martes, 21 de marzo de 2017

LuZera, mi nuevo proyecto

Seguro que todos habéis visto alguna película de Pixar, que siiii, venga, va no disimuléis, tengáis peques en casa o no, estoy convencido de que alguna peli habéis visto.

Mis pelis favoritas de Pixar son Wall-E (como no) y Ratatouille (relacionada con otra de mis aficiones: la cocina).


 Y os estaréis preguntando ¿para qué narices nos estará contando estas cosas? Pues, la verdad, es que después de dos entradas en el blog hablando de cinemática y manteniendo la incógnita sobre lo que quiero hacer en mi siguiente proyecto, creo que ya va siendo hora de ir desvelando mis intenciones y por lo tanto, ver la relación con Pixar.

Si habéis visto alguna de sus películas (que las habéis visto, insisto) conocéis su famosa lampara




Bueno, pues... blanco y en botella ¿no? Mi siguiente proyecto va a ser intentar hacer una "mpara Robótica".



La idea no es original, ya hay otros en el mundo que han hecho este proyecto y algunos de ellos con resultados sorprendentes, como este:

This Adorable Robotic Pixar Lamp

Yo, la verdad, no creo que vaya a llegar a tanto, pero lo poco que llevo hecho (estoy aún mucho en la fase investigación y diseño) me lo estoy pasando genial y aprendiendo un montón.

Presentación

Sin más dilación voy a pasar a describir el proyecto y mostraros lo poco que llevo hecho que no es más que un diseño, un primer prototipo y un conjunto de buenas intenciones.

El proyecto se va a llamar LuZera y otra cosa no, pero ya tiene logo (marketing que no falte)




¿Por dónde empezamos? ¿por el diseño? ¿por el prototipo? o ¿por las intenciones? Ummm... Yo creo que vamos a describir lo que queremos primero (las intenciones) y luego ya si eso, enseñamos lo que llevamos hecho.

¿Qué queremos?

 Pues queremos una lámpara que
  • parezca que está viva 
  • que se mueva de forma autónoma
  • que nos siga con la mirada
  • que sea graciosa y que responda a "ciertos estímulos" 
  • que intente simular determinados sentimientos como: alegría, aburrimiento, curiosidad, etc. 
  • que sea capaz de transmitir determinados mensajes: afirmación, negación, etc. 
Ambicioso ¿verdad? bueno, soñar es gratis y sano, así que... Además, puede ser perfectamente un proyecto a desarrollar a largo plazo o por etapas, así que, esto es lo que quiero y así lo plasmo.


El cuerpo (hardware)

Para la implementación física de LuZera estoy pensando en la separación de poderes de Montesquieu pero en lugar de separar por Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en nuestro caso, y llevándolo al mundo empresarial,  podría ser: Dirección Ejecutiva (CEO), Director de Movilidad, Director de Marketing

No, no me he vuelto loco, me explico. Siempre se ha dicho lo de divide y vencerás y en este caso yo creo que podemos aprovecharlo para abordar el proyecto por partes.  

Por ello, estoy pensando en que intervengan en el control 3 sistemas: Una Raspberry Pi como cerebro central y directora de orquesta (CEO), un Arduino para controlar los servos y por lo tanto toda la movilidad de LuZera (Director de Movilidad) y un Attiny85 que se encargue del sistema de luces (Director de Marketing).



El flujo de la información sería tal que la Raspberry llevaría el control central del sistema, recibiendo imágenes de la cámara procesando y enviando ordenes a las otras dos placas, bien para realizar movimientos (Arduino) bien para expresarse o jugar con las luces (Attiny).  
 

El alma (software)

El software a desarrollar lo dividimos igualmente en función de donde lo vamos a ejecutar. El plato fuerte del día, como no, lo tenemos en la Raspberry y estará desarrollado en Python utilizando las librerías de OpenCV.

El firmware del Arduino prácticamente ya está hecho, será el mismo, con alguna pequeña adaptación, del que utilicé en el Brazo Robótico de la entrada anterior y que como os comenté entonces es de Obijuan.

Y en el Attiny85, habrá que crear un pequeño script que reciba las ordenes de la Rasberry y maneje el anillo de Leds RGB que incorpora la cabeza de LuZera. Como nunca he utilizado los Attiny, seguro que nos da para hacer alguna entrada o tutorial nuevo.



Diseño

El diseño solo os puedo decir que es un diseño abierto, "work in progress", de hecho, no tengo claro si será el definitivo, ya que me parece que voy a tener algunos problemas, por lo que no voy a compartirlo aún, solo os mostraré lo que llevo hecho.

Esta primera versión de LuZera está hecha de PLA y tubo de aluminio, y aunque es un diseño que me gusta, ya veremos si es posible mantenerlo. Ya os iré contando.

Inspiración

La base de Lucera se ha tomado de este brazo robótico: EEZYbotARM MK2


 y es justo decir, aunque no se parezca en nada, que la idea de usar tubo de aluminio la cogí de este otro:






Bueno, y una vez visto la inspiración paso a enseñaros algunas imágenes del diseño de LuZera.





Prototipo

Y por último, os dejo algunas de fotos del prototipo, bueno de como está en este momento el prototipo.





Bueno, esta es LuZera, como veis es un proyecto que está aún un poco en mantillas y que ha de ir evolucionando.

Yo desde este blog intentaré ir informando de los avances o cambios que merezcan la pena hacer una entrada. De los pequeños avances, cambios y errores lo haré por twitter y Google+.

Seguro que también haré alguna entrada relacionada con la programación del Attiny y con cualquier otra cosa que estudie y crea que os pueda interesar, igual que hice cuando estuve experimentando con la cinemática.

Bueno, ya sabéis, cualquier sugerencia, idea y crítica (no os paséis ehh?) será bien venida.

Sed buenos y compartir el conocimiento.


 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario